Carnaval para todos: escobitas, un discapacitado y la hija de un exgobernador
Tres historias de la Batalla de Flores.
Como cada año, el Carnaval da para todo. Es el desahogo de una sociedad asfixiada por las penurias y que en los cuatro días expresa lo que no hace en los otros 361 días del año, que en este 2016, son 362 por ser biseiesto.
En la incómoda espera del turno para salir a su recorrido se ven todos los estratos sociales, matando el tiempo, en una forma bien carnavalera.
Carnavalistos
A las 9 y 30 de la mañana ya estaban, con uniforme y escoba, en el punto de salida los 110 escobitas de la comparsa Carnavalistos de la empresa Triple A.
En el último mes ensayaron de 6 a 7 de la mañana en la sede de Aseo Técnico en la calle 29 con carrera 21. Después del ensayo iniciaban su rutina diaria por las calles de la ciudad. Este sábado era su gran día y bien animado que de les vio desde bien temprano.
La champeta que animaba el tráiler que es antecedió sirvió a los Carnavalistos de calentamiento a la jornada que me esperaba, tan intensa como su trabajo diario.
Mina quiebrapatas
Nicolás Mercado es un barranquillero de 63 años de edad. Reside en el barrio Galán en el suroriente de Barranquilla.
Para él llegó el Carnaval son cuatro jornadas para olvidar su día a día. Las disputas con su familia por una pensión que dejó su padre y la discapacidad que le dejó a los seis años el polio en su pierna derecha.
Vive en el hogar de una familia que "lo adoptó". Tiene más de tres lustros de estar participando en el Carnaval y hace 8 años " aprovechó " su discapacidad para llamar la atención al mundo sobre el peligro que para la población civil generan los campos minados sembrados por la guerrilla.
Con esa limitación y apoyado en su muleta baila. "Este disfraz va hasta que desaparezcan las minas quiebrapatas" dijo.
Coincidencialmente, en la víspera, el Presidente Juan Manuel Santos estimó que para 2021 ya no existirán en Colombia las minas anti personales.
La hija de un exGobernador
Carolina Segebre sorprendió por su belleza y por su soltura en el baile. Es la hija del exgobernador del Atlántico José Antonio Segebre. Pocos saben de quien se trata y a ella tampoco le interesa divulgarlo.
Ella va en la apertura de la Banda Departamental de Baranoa que inició la batalla de Flores con Colombia 'Tierra querida' y luego ‘Yo me llamo Cumbia’. Con ellos ensaya y está en la coreografía que se prepara en cada evento.
Carolina hace parte de la Banda Departamental de Baranoa desde hace tres años.